miércoles, 8 de agosto de 2012

15 DE SEPTIEMBRE DEL 1936 EN CAÑAVERAL DE LEÓN

Una nube de muerte acecha Cañaveral

Nube de tricornios negros y
otros azules que viene a matar,
nube azul y verde que
muchas vidas quieren sesgar.

Quince de septiembre en Cañaveral

Cañeteros, huid, que la benemérita
y la falange os quieren asesinar,
también los fascistas y caciques
que sus vidas les supisteis respetar
cuando en vuestras manos estaba
hacer justicia en libertad.

Quince de septiembre en Cañaveral

José Plaza, a tus diecisiete años
tu joven vida te robaron, y
a tu padre cuadro días antes
lo habían asesinado.



Quince de septiembre en Cañaveral

Guardias civiles, falangistas,
fascistas y caciques de Cañaveral
cuánta maldad, pues a cuantos
cañeteros hicieron por las armas pasar.

Quince de septiembre en Cañaveral

Cañeteras de luto están
jóvenes con la cabeza "rapá,"
cuantas purgas de ricino dan
los de azul y verde,
que acechaban Cañaveral.


Quince de septiembre en Cañaveral

Las calles están desiertas
perros que corren sonámbulos
porque sus dueños no están,
el cementerio ha sido ampliado
y allí los van a buscar

Jorge A Escudero Orta

8 comentarios:

  1. Me emociona el realismo con el que plasmas aquellos días horrorosos que vivió España, ojalá sea un aviso para navegantes y nunca más ocurra nada igual.

    ResponderEliminar
  2. ¿Jose Plaza vivio enfrente de Carmen Marin GONzalez?
    le estoy enseñando esto a mi madre y ella recuerda que enfrente de sus tias vivio alguien con este nombre , ella se llama Eulogia

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, esto lo tengo que consultar con mi madre, pués yo desconosco ese dato, veremos si lo recuerda porque en aquella fecha ella tenia diesisiete años, ya te contestaré cuando la vea, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me dice mi madre que Jose Plaza vivia en el Riscal, si tu madre se llama Eulogia seria la hija de Robustiano, y este hombre vivia tambien en el Riscal, si quiere mas infomacion sobre este tema aqui tienes mi nombre, por facebook nos podemos poner en contacto. un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jose Plaza Infante fue un joven de 17 años que axesinaron el dia 10 de octubre en Cañaveral. Su padre Juan Jse Plaza tambien fusilado el mismo dia despues de ver a su hijo muerto, su madre Maria Infante Ventura, quien quedo destrozada para toda su vida. Vivia en la calle Extremadura (El Riscal). Le quitaron su juventud igual que a otros jovenes de la misma calle. Que Dios haya perdonado a los autores porque aquellas madres que las he visto morir con esta pena nunca pudieron perdonar. El hombre que vivia frente a las tias de Eulogia que se llamaba Jose Plaza nada tiene que ver con esta historia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Mi vecina Emilia Orta Dorado era de Cañaveral. Perdió durante aquellos primeros meses de la Guerra a su marido y a dos de sus hermanos. Su marido era Francisco Rodríguez Plaza y sus hermanos Vicente y Jesús Orta Dorado. Hasta su muerte, los estuvo nombrando y recordando.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. Mi vecina Emilia Orta Dorado era de Cañaveral. Perdió durante aquellos primeros meses de la Guerra a su marido y a dos de sus hermanos. Su marido era Francisco Rodríguez Plaza y sus hermanos Vicente y Jesús Orta Dorado. Hasta su muerte, los estuvo nombrando y recordando.

    ResponderEliminar